Accas youth for global issues conferencia y expo 2021 conferencias completas

Biografías de los presentadores

Nikita Chernin

Fundador CEO de 360 Creativity
Activista político y empresario

Nikita Chernin es un estudiante de secundaria, activista político y empresario. Es fundador y director general de 360 Creativity y trabaja como becario en NYC Votes. También es secretario de Bridge to Literacy. Nikita es un destacado orador público, polemista y actor. Puedes encontrar a Nikita en todas las plataformas de medios sociales en @n6chernin.

Fédorah Pierre-Louis

Directora de Compromiso Público,
Visión Mundial Internacional-Haití

Me incorporé al sector humanitario tras el devastador terremoto de Haití en 2010, cuando decidí volver a casa tras 10 años viviendo en la República Dominicana. Mis áreas de experiencia incluyen las relaciones públicas y la comunicación, así como el desarrollo de conceptos audiovisuales. En la actualidad, trabajo principalmente en la defensa de los derechos de los niños y los jóvenes para garantizar su acceso a servicios básicos que contribuyan a su bienestar y empoderamiento sostenible.  Actualmente dirijo la campaña de World Vision Haití, It takes a world. Tengo aproximadamente 15 años de experiencia en educación con una pasión por la enseñanza y el desarrollo de planes de estudio. Completé mis estudios universitarios en la República Dominicana, donde obtuve una licenciatura en publicidad y comunicación visual y un máster en educación. También trabajo como profesora de relaciones públicas en la Universidad de Notre Dame en Haití.

Desde noviembre de 2016 soy la Directora de Compromiso Público de World Vision Haití, donde superviso los esfuerzos de la oficina nacional en materia de comunicación, promoción y relaciones con la iglesia. Hablo con fluidez criollo, francés, inglés y español. En mi tiempo libre, trabajo como colaboradora de Creo Tech, desarrollando un plan de marketing y un currículo para un programa STEAM para jóvenes con igualdad de admisión y participo en actividades comunitarias y sociales que promueven el desarrollo profesional y personal de los jóvenes o el empoderamiento de las mujeres. En 2019, por ejemplo, fui ponente invitada en dos ocasiones para la iniciativa «SHE BUILDS», una plataforma de empoderamiento de la mujer que escala el impacto femenino haitiano. También tengo experiencia en coaching corporativo y estoy capacitada para impartir formación en metodologías de educación, acoso sexual, liderazgo, comunicaciones y habilidades de productividad. Por último, no se lo digan a mis hermanas, pero soy la tía favorita de mis sobrinos

Agustina Besada

Co-director Unplastify
National Geographic Explorer

Agustina Besada es una emprendedora de la sostenibilidad que defiende la economía circular y la triple cuenta de resultados, centrándose en la valoración y recuperación de los residuos materiales. Besada cruzó el océano Atlántico en un velero de 36 pies (dos veces) para investigar de primera mano la realidad de los residuos plásticos en el océano y estudiar soluciones internacionales. A partir de este viaje, fundó y es codirectora de Unplastify, una organización que tiene como misión rediseñar la relación humana con el plástico, a través de la exploración, la educación y la aceleración de acciones impactantes. 

Besada es diseñadora industrial de formación. También ha obtenido un máster en Gestión de la Sostenibilidad por el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia y ha completado un programa ejecutivo sobre emprendimiento en la Columbia Business School. Desde 2018, es exploradora de National Geographic.

Explorando la relación humana con el plástico. Los residuos de plástico están afectando la salud de los océanos, los animales y todos nosotros, los humanos. En Unplastify, creemos que se trata de un problema de mala relación. Creemos que nuestra relación con el plástico está fuera de control y tiene que cambiar. El problema no es el material, sino su uso y abuso. El plástico desechable es un error de diseño. Proponemos rediseñar las operaciones e inspirar cambios de comportamiento para evitar los plásticos de un solo uso. Creemos que con inspiración y acelerando las soluciones podemos desplastificar el mundo.

Lei Santiago

Oficial consular,
Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo

Lei Santiago está cumpliendo su segunda gira en Santo Domingo como Oficial Consular después de completar su gira anterior en un pequeño consulado en Nogales, México. Se incorporó al Departamento de Estado en febrero de 2018 como becaria consular española. Anteriormente, Lei ha sido pasante en el Senado de los Estados Unidos y ha trabajado en varios puestos en el ámbito académico como asistente de investigación y enseñanza.

La Sra. Santiago se licenció en Ciencias Políticas con especialización en Relaciones Internacionales y Francés por la Universidad de Puerto Rico, Mayaguez. También tiene una maestría en Asuntos Internacionales de la Universidad Estatal de Pensilvania, con especialización en mediación de conflictos y política latinoamericana.

Nació y creció en Puerto Rico y domina el español. En su tiempo libre, disfruta del yoga.

Marta Curti

Biólogo, Proyecto Halcón de Ridgway
Coordinador de la Red de Aves Rapaces Neotropicales

Marta Curti lleva casi 20 años trabajando como bióloga para The Peregrine Fund. Ha trabajado con diferentes especies de aves rapaces, como el halcón aplomado, el cóndor de California, el águila arpía y el halcón pechiazul. Desde 2011 trabaja en el proyecto del Halcón de Ridgway en República Dominicana y se encarga de realizar programas de educación ambiental enseñando a la gente sobre esta especie y la importancia de su conservación. Tiene una maestría en educación y una licenciatura en escritura creativa. Ha publicado tres libros infantiles bilingües y una novela. También es cofundadora de una empresa de turismo ornitológico que hace hincapié en la educación como camino hacia la conservación.

Puede leer más sobre Marta Curti en https://www.peregrinefund.org/news-release/women-science-marta-curti

Laura Díaz

Marine Biologist, Fundación Propagas

Mi nombre es Laura Díaz. Soy bióloga marina y apasionada de las ciencias. Estudié Ecología y Gestión Ambiental y recientemente, finalicé el máster en Biología Marina. Desde 2016 he trabajado en el área de educación ambiental, iniciando en la Biblioteca Infantil y Juvenil como coordinadora de la Sala Medioambiental «Parque Greta». En 2017 participé en el monitoreo de arrecifes de coral llevados a cabo por la Reef Check. Finalizando mi estadía en la Biblioteca Infantil, en el 2018, me incorporé como voluntaria y luego como asistente de operaciones, a la Fundación Verde Profundo en Boca Chica donde trabajé con importantes ecosistemas marinos como las praderas de fanerógamas y corales, participando además de en la elaboración de actividades de educación ambiental, monitoreo y recolección de datos de los ejemplares de la restauración de manglares llevada a cabo por dicha fundación. Actualmente me encuentro laborando como Investigadora junior, especializada en recursos marinos para Fundación Propagas.

Valeriana Chikoti-Bandua Estes

Ex refugiada de la República de Angola.
Estratega de la diversidad y la equidad racial, experta en inmigrantes y refugiados,
Activista contra el racismo,
Facilitadora de talleres, conferenciante Tedx

Nació en Zambia y a los 3 años se crió en Papúa Nueva Guinea, donde comenzó el camino de toda una vida de defensa de las comunidades marginadas, apoyando a las poblaciones de inmigrantes y refugiados e interviniendo contra el racismo.

La equidad racial, la intervención contra el racismo y el centrar las voces de los inmigrantes y refugiados negros no es sólo una tendencia para ella, sino una vocación que la ha llevado a hablar, a escribir, a contribuir, a acoger y facilitar conversaciones y a ser la protagonista en muchos espacios que han sido muy desiguales.

Como resultado, Valeriana ha estado forjando un camino distinto, que se centra en el desmantelamiento, la descolonización y la identificación de estrategias y herramientas muy necesarias para los individuos, los directores ejecutivos sin fines de lucro y los miembros de la Junta, las empresas y las corporaciones a utilizar en su búsqueda para detener el racismo y crear prácticas de contratación equitativas y entornos que centran la equidad para todo el personal.