Das programa completo de la semana virtual de ciencia 2020

.

Biografía de los presentadores

Jenny Gil

10mo: Los corales y las Zooxantelas
13/4/2020, 9:45 A.M.

3er Grado: Algas vs Plantas
15/4/2020, 10:30 A.M.

PK-K: El mundo de las bacterias
17/4/2020, 10:30 A.M.

Jennifer Gil-Acevedo es una científica medioambiental que trabaja con las microalgas del sur de Florida en la Universidad Internacional de Florida. Ha sido becaria del Smithsonian en dos ocasiones y también fue becaria de la AAAS para medios de comunicación de ciencia e ingeniería que trabajó en CNN en Español. Como becaria Fulbright-National Geographic Digital Storytelling, viajará a tres instalaciones del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá para recoger muestras de microalgas. Documentará su investigación en español e inglés a través de blogs, fotos microscópicas y vídeos. Presentará una exposición en la que los visitantes utilizarán sus sentidos para descubrir el mundo invisible de las microalgas. Gil-Acevedo estudió ciencias interdisciplinarias en la Universidad de Puerto Rico. Recientemente ha completado su máster en ciencias ambientales en la Universidad Internacional de Florida.

Jake Kheel

6to Grado:
El Pez que Pone el Huevo de Oro

14/4/2020, 10:30 A.M.

Jake Kheel es un innovador de la sostenibilidad, líder de opinión y premiado director de documentales. Durante quince años se ha enfrentado a los retos sociales y medioambientales del sector turístico como vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana en la República Dominicana. La fundación ha sido pionera en numerosas iniciativas innovadoras, lanzando el primer proyecto de Basura Cero en el país, así como liderando una de las iniciativas de restauración de arrecifes de coral más amplias del Caribe.

Bajo su dirección, la Fundación Grupo Puntacana ha recibido numerosos premios internacionales por sus programas medioambientales, entre ellos los del World Tourism and Travel Council, Conde Nast Traveler, Travel & Leisure y National Geographic Traveler. Su próximo libro, Waking the Sleeping Giant: Unlocking the Hidden Power of Business to Save Our Planet, utiliza ejemplos de su amplia experiencia en Punta Cana para demostrar cómo las empresas pueden impulsar avances en materia de sostenibilidad.

Jake es el Presidente de la Asociación Nacional de Empresas para la Protección del Medio Ambiente (ECORED) en la República Dominicana, una asociación de casi 100 empresas destacadas comprometidas con la sostenibilidad. ECORED ha liderado los esfuerzos para crear una «economía circular» a través de innovadoras iniciativas comunitarias sobre residuos, a la vez que ha influido en las leyes nacionales y en las políticas públicas sobre gestión de residuos sólidos.

Jake codirigió y produjo el premiado documental Death by a Thousand Cuts (Muerte por mil cortes), que explora la deforestación dominico-haitiana y la escalada del conflicto humano en la frontera. La película fue adquirida por Participant Media y Univisión y proyectada en tres docenas de festivales de cine internacionales.

Jake tiene un máster en Gestión Medioambiental por la Universidad de Cornell y una licenciatura por la Universidad de Wesleyan.

Maria Villalpando

8vo & 9no Grado:
Estrategias locales de conservación del coral

14/4/2020, 11:15 A.M.

María Villalpando es licenciada en Biología: Ecología, Evolución y Comportamiento, graduada en la Universidad de Texas en Austin. Durante su carrera universitaria, realizó investigaciones sobre la ecología y evolución del Switchgrass y su potencial como biocombustible durante 4 años en UT Austin, los efectos de la diversidad del polen paterno en el rendimiento de las plantas en la Universidad de Berna en Suiza, la densidad de la población de mariposas migratorias en UT Austin, y las funciones comparativas de los ecosistemas tropicales en Costa Rica. Fue pasante en FUNDEMAR durante cuatro meses en 2017 en los que coordinó el programa de educación de estudiantes voluntarios, las capacitaciones de mantenimiento de jardines de coral y la documentación del desove de varias especies de coral por primera vez en la República Dominicana. Fue contratada como Coordinadora de Programas de FUNDEMAR en abril de 2018, donde supervisa y gestiona todos los programas de FUNDEMAR para mejorar su eficiencia y éxito, particularmente los programas de educación y monitoreo científico.

Aldo Croquer

7th Grade:
Cambio climático y blanqueamiento de corales

14/4/2020, 9:45 A.M.

Aldo Croquer. Es doctor en biología de organismos por la Universidad Simón Bolívar. Durante los últimos 20 años se ha dedicado a estudiar los arrecifes de coral en la región del Caribe. Particularmente ha trabajado en los efectos de diferentes estresores en la salud de los arrecifes coralinos. Durante años estudió la dinámica de las enfermedades de los corales del Caribe utilizando diferentes enfoques experimentales. Actualmente es el responsable de corales de TNC para la República Dominicana.

Laura Díaz

Importancia de las Praderas Marinas

4to – 5to Grado: 15/4/2020, 9:45 A.M.
9no Grado: 17/4/2020, 9:45 A.M.

Laura Díaz es bióloga marina y apasionada de las ciencias. Estudió Ecología y Gestión Ambiental y recientemente finalizó el máster en Biología Marina. Desde 2016 ha trabajado en el área de educación ambiental, iniciando en la Biblioteca Infantil y Juvenil como coordinadora de la Sala Medioambiental “Parque Greta”. En 2017  participó en el monitoreo de arrecifes de coral llevados a cabo por la Reef Check. Finalizando su estadía en la Biblioteca Infantil, en el 2018, se incorporó como voluntaria y luego como asistente de operaciones, a la Fundación Verde Profundo en Boca Chica donde trabajó con importantes ecosistemas marinos como las praderas de fanerógamas y corales, participando  además de en la elaboración de actividades de educación ambiental, monitoreo y recolección de datos de los ejemplares de la restauración de manglares llevada a cabo por dicha fundación.

Someira Zambrano

Vedas de especies marinas en República Dominicana

PK-K: 16/4/2020, 9:45 A.M.

Someira Zambrano trabaja como Directora de la Red Arrecifal Dominicana implementando acciones estratégicas para la conservación de arrecifes de coral en la República Dominicana junto a diversas organizaciones de índole público-privado. Es geógrafa de la Universidad Central de Venezuela con experiencia en coordinación de proyectos relacionados con el manejo legal y técnico del medio ambiente. Ha trabajado con la gestión de áreas protegidas costeras y marinas en el ámbito de planificación ambiental contribuyendo al diseño y aplicación de herramientas sostenibles para regular el aprovechamiento de los recursos naturales.

Aurelio Reyes

Nuestras Ballenas Jorobadas

10th Grade:  16/4/2020, 11:15 A.M.

4th Grade:  17/4/2020, 11:15 A.M.

Aurelio Reyes es educador ambiental y gerente de comunicaciones en el Centro para la Conservación y el Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Medio Ambiente ( CEBSE ), una ONG dedicada a la conservación de la biodiversidad y el monitoreo para el desarrollo sostenible de la Región de Samaná. Su trabajo es ayudar a cambiar las percepciones de las comunidades costeras sobre los ecosistemas a su alrededor, con la intención de tenerlos como aliados de conservación.

Su parte favorita del trabajo es el buceo y estar directamente involucrado con la biodiversidad y actividad que ha venido realizando durante los últimos ocho años, trabajando con mamíferos marinos y corales. Cree que  con la educación, es posible despertar el amor por nuestro país en la mente de las personas. Sueña con una realidad en la que su gente valore las maravillas que tenemos y con una generación de jóvenes dispuestos a romper el tradicionalismo de la inconsciencia ambiental.

Jesús Gilberto Concepción

Desarrollo de una mente científica

11 – 12th Grade:  13/4/2020, 10:30 A.M.

Dr. Concepción Inicia su carrera docente en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en la Escuela de Química, llegando luego a ser reconocido como Profesor emérito. Obtuvo BS y Ph.D de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras con concentración en Fisicoquímica Orgánica en estudios de sistemas dinámicos de pares iónicos, realizó un Postdoctorado en la Universidad de Syracuse, New York, EUA.

Es miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Actualmente, su campo de investigación está orientado a la neurociencia. Ha publicado más de trescientos trabajos en revistas científicas, educativas, y en periódicos de alta circulación con su columna “Asuntos de Calidad”, además ha presentado conferencias en universidades, congresos y actividades gerenciales alrededor del mundo. Tiene dos libros “Simplemente Calidad” con tres ediciones y “ Wellbeing, the Unique Journey to Success”.

Sus publicaciones en Inglés y aportes a la ciencia pueden ser obtenidas en https://www.researchgate.net./ se inscribe y busca bajo Jesús  Gilberto Concepción.

Paola Tineo

Impacto de los protectores solares sobre los arrecifes de coral

11 – 12th Grade:  17/4/2020, 11:15 A.M.

Doctora en Medicina y Licenciada en Diseño de Interiores. Ambientalista autodidacta desde hace 20 años. Docente de asignaturas de sostenibilidad y calidad de vida en UNIBE desde el año 2006. Escribió, por varios años, para la Revista “La Casa” en su columna ilovegreen sobre diseño sostenible. También para la Revista  ̈Nuestros Hijos ̈, sobre consejos para llevar una vida eco amigable. Desde hace 2 años contribuye con el “Segmento Verde” del Programa “12 y 2”, con Sergio Carlo y Karina Larrauri.

Facilitadora y consultora sobre temas de sostenibilidad, cambio climático, alimentación saludable y estilos de vida eco amigable, para niños y adultos. Co escritora de la  ̈Guía Escolar Para El Estudio De Ecosistemas de Agua Dulce: ríos y lagos ̈ publicada en el 2017, consultoría para la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO (CNDU). Para la Universidad Iberoamericana (UNIBE) diseñó y elaboró los programas y estrategias de enseñanza de asignaturas sobre Sustentabilidad y Calidad de Vida. Como representante de UNIBE para la Red Ambiental de Universidades Dominicanas (RAUDO), y junto al Consejo para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio y el UN CC: Learn, capacitó más de 200 docentes de Educación Superior en el tema de Cambio Climático. Representó a la RAUDO en la Subcomisión Planeta (perteneciente a la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible de la República Dominicana), para trabajar a nivel nacional los ODS 6, 12,13,14,15, y lograr una efectiva implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Creadora del weblog paolatineo.com y redes sociales @ecopaolatineo, donde proporciona consejos para una vida saludable y eco amigable.

Fundadora de la Tienda Zero by ecopaolatineo, primera tienda de la República Dominicana bajo la filosofía Zero Waste o cero desperdicios. Zero By ecopaolatineo busca facilitar la adquisición de productos saludables y de bajo impacto ambiental, ofreciendo al consumidor soluciones libre de plásticos. Con esta alternativa los consumidores adquieren productos de higiene personal, limpieza para el hogar y comestibles, en recipientes no plásticos, reutilizables en cada visita.

Sara Taveras & María Fernandez

La importancia de Reciclar

1er – 2do Grado:  16/4/2020, 10:30 A.M.

DAS Green Team se fundó en noviembre de 2014. Es un club abierto a estudiantes, padres y profesores interesados en la protección del medio ambiente.

Misión

La misión del Equipo Verde del CDA es proteger el medio ambiente promoviendo iniciativas sostenibles entre la comunidad del ICDA e inspirar a otros a incorporar activamente prácticas verdes en sus estilos de vida.

Sara Taveras, la actual presidenta del Equipo Verde del CDA, y María Fernández, miembro del Club, hablarán de la importancia del reciclaje..

Dra. Yaneris Polanco

¿Qué es la Neurología Pediátrica y como cuidarnos del COVID-19?

1er – 2do Grado: 4/16/2020, 10:30 A.M.

La Dra. Yaneris Polanco es Neuróloga pediátrica y madre de nuestra comunidad. En la Semana Científica Virtual DAS, estará compartiendo con nuestros alumnos del primer y segundo grado sobre su carrera, experiencia y educando a los niños sobre cómo pueden cuidarse del COVID-19.

Cómo hacer abono en casa

8vo Grado:  16/4/2020, 11:15 A.M.

Saiurys Bonet

Saiurys Bonet tiene una licenciatura en Negocios y una Maestría Internacional en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Corporativa. Cofundador de Una Vaina Verde, una empresa social que promueve y ofrece soluciones sustentables en República Dominicana, que incluyen capacitación, diseño, producción sustentable de eventos y servicios de consultoría. Actual Jefe del Sistema de Gestión Integrada de la Central Termoeléctrica Punta Catalina. También trabaja en Grupo Desde el Medio como planificador estratégico de proyectos y líder de personal y coordinador general de eventos.

Chris Kaput

Chris Kaput tiene una Maestría en Ciencias en Estudios de Desarrollo Internacional. Cofundador de Una Vaina Verde, empresa social que promueve y ofrece soluciones sustentables en República Dominicana. Diseñador certificado de permacultura. Es un profesional de desarrollo independiente con una pasión por crear un impacto positivo a través de soluciones de diseño escalables y sostenibles. El trabajo reciente se ha centrado cada vez más en los esfuerzos para integrar a los pequeños agricultores en la cadena de suministro agrícola mundial.